En este año, el ajuste al horario en México ocurrirá el primer Domingo de Noviembre, siguiendo la misma pauta de años anteriores. Este cambio se aplicará específicamente en los estados fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, implicando el retroceso de una hora en los relojes.
Este cambio busca aprovechar al máximo la luz solar durante las mañanas, brindando a los residentes de los estados fronterizos más horas de luz natural para disfrutar de actividades al aire libre, como el trabajo, la escuela y el deporte.
Es importante señalar que en los estados no fronterizos, el cambio de horario estacional no se aplica. Esto se debe a la reciente derogación del Horario de Verano aprobado por la Cámara de Diputados de México en octubre de 2022.
Lugares en los que aplica el cambio de horario apartir de esté 5 de Noviembre:
Coahuila:
- Acuña
- Allende
- Guerrero
- Hidalgo
- Jiménez
- Morelos
- Nava
- Ocampo
- Piedras Negras
- Villa Unión
- Zaragoza
Nuevo León:
- Anáhuac
Tamaulipas:
- Nuevo Laredo
- Guerrero
- Mier
- Miguel Alemán
- Camargo
- Gustavo Díaz Ordaz
- Reynosa
- Río Bravo
- Valle Hermoso
- Matamoros
Las opiniones sobre este cambio de horario varían, y los argumentos a favor incluyen la optimización de la luz solar matutina, la reducción del consumo de energía eléctrica y la mejora del estado de ánimo. Por otro lado, quienes están en contra argumentan posibles problemas de salud, como trastornos del sueño y accidentes de tráfico, consideran que es un gasto innecesario para las empresas y podría generar problemas de coordinación con otros países.
Es interesante destacar que la derogación del Horario de Verano en México fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que esta medida representaba un ahorro innecesario de tiempo y dinero. La decisión fue aprobada con un margen de 228 votos a favor y 201 en contra en la Cámara de Diputados.