De acuerdo con el artículo 86-C del Código Fiscal de la Federación (CFF), la multa por no habilitar el buzón tributario, no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto, es de:
- $3,420.00 a $10,260.00, para los contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior obtuvieron ingresos por concepto de sueldos y salarios, así como asimilados a salarios, iguales o superiores a $400,000.00.
- $1,710.00 a $5,130.00, para los contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior obtuvieron ingresos por concepto de sueldos y salarios, así como asimilados a salarios, menores a $400,000.00.
La multa se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.
Es importante mencionar que el buzón tributario es un canal de comunicación oficial entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes. A través de este medio, el SAT puede enviar notificaciones, requerimientos, solicitudes y demás documentos relacionados con las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
La habilitación del buzón tributario es obligatoria para todos los contribuyentes, incluyendo personas físicas y morales, que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
- Obtengan ingresos por concepto de sueldos y salarios, así como asimilados a salarios, iguales o superiores a $400,000.00 en el ejercicio inmediato anterior.
- Realicen actividades empresariales o profesionales.
- Sean donatarias autorizadas.
- Tengan la obligación de presentar declaraciones periódicas o informativas.
¿Como activar mi buzón tributario?
Para activar el buzón tributario, los contribuyentes deberán ingresar al portal del SAT y seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al portal del SAT con su RFC y contraseña.
- Dar clic en la opción “Buzón Tributario”.
- Dar clic en la opción “Activar Buzón Tributario”.
- Ingresar su número de celular y correo electrónico.
- Dar clic en la opción “Enviar código”.
- Recibir el código en su celular o correo electrónico.
- Ingresar el código en el portal del SAT.
- Dar clic en la opción “Activar”.
El SAT enviará un mensaje de confirmación a la dirección de correo electrónico que hayas registrado. Haz clic en el enlace del mensaje para confirmar tu correo electrónico.
Recuerda que la activación es gratuita y hacerlo te evitará una gran multa.