¿Listo para el Día de Muertos? los gastos podrían sorprenderte este año

by | Oct 23, 2024

Desde las ofrendas hasta disfraces, prepárate para un aumento del 26% en los costos de las celebraciones tradicionales

A finales de octubre, los hogares en México se llenan de vida y colores con las tradicionales ofrendas del Día de Muertos, una fecha especial para honrar a los seres queridos que ya no están. Sin embargo, este 2024, rendir homenaje a los difuntos será más desafiante debido al incremento en los costos.

Según un monitoreo de precios realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), publicado el 21 de octubre de 2024, el gasto para montar un altar se incrementará en un 26%. En promedio, preparar una ofrenda costará alrededor de $1,809.

La Alianza detalló que los altares incluyen alimentos como frutas, mole, tamales y pozole, lo que puede significar un desembolso de hasta $486 solo en estos productos. Además, sumar una botella de tequila u otro licor puede elevar el costo hasta $300, sin olvidar el agua, cuyo precio ronda los $13 por botella. A esto sumado que el precio de cada Ramo de 6 piezas de cempasúchil oscila entre los $30 y $35.

Prepárate para el impacto en tu bolsillo ¿Cuánto te costará celebrar el Día de Muertos este 2024?

El costo promedio para montar un altar de Día de Muertos en 2023 fue de $1,435, pero para 2024 subirá a $1,809.

Este incremento se debe, entre otros factores, al precio de las calaveritas de azúcar o chocolate, que pueden alcanzar los $30, además de los adornos de papel picado y manteles, que rondan los $4.30.

Tampoco pueden faltar las veladoras, cuyo precio llega a los $20, y las flores, que cuestan alrededor de $30. En cuanto al tradicional pan de muerto, la ANPEC reportó un aumento del 24% en comparación con 2023. Aunque el precio varía según el lugar, los ingredientes y el tamaño, se monitorearon los siguientes costos:

  • En panaderías locales: el pan tradicional cuesta entre $11 y $12, mientras que el relleno varía de $15 a $20.
  • En panaderías de franquicia: el pan tradicional está entre $20 y $24, y el relleno entre $30 y $35
  • En supermercados: el pan tradicional oscila entre $22 y $30

Optar por:

Quienes desean mantener viva esta costumbre sin afectar demasiado sus finanzas, es factible hacer ajustes. Algunas recomendaciones incluyen optar por versiones más sencillas de los productos como: el pan de muerto tradicional en lugar del relleno, o reciclar adornos de años anteriores. También es posible ofertas en mercados locales y panaderías de barrio, que suelen buscar precios más accesibles. Asimismo, reducir el tamaño del altar sin sacrificar su significado puede ser una opción efectiva para ahorrar durante estas fechas.

Acerca de Nosotros

admin_grupocarrsa

leer más sobre este tema

Posteos relacionados

Newsletter

Únete para recibir notificaciones sobre eventos, campañas y noticias