Actualmente la competencia en el mercado es uno de los factores que más influye al momento de desarrollar un servicio o producto. Esto lleva a las empresas y emprendimientos a hacerse preguntas como: ¿Cómo diferenciarme de mi competencia? ¿Qué hacer para que mi producto destaque ante mis competidores en el mercado? La creación de valor es la respuesta a este tipo de preguntas.
Nuestra propuesta de valor es una herramienta que diferenciará a un negocio de su competencia, las características y cualidades que agregarán un valor a la vida de nuestro cliente. Aquello que solo nuestra empresa puede ofrecer.

Un gran desafío para cualquier empresa en el mercado es mantener esa ventaja competitiva. Contar con una propuesta de valor es fundamental para mantener un margen de ventas, atraer a nuevos clientes y mantener la fidelidad de los que ya tenemos.
Aquí te dejaremos unos tips para que encuentres cual es esa propuesta de valor que tus clientes están esperando de tu parte:
- Define tu mercado objetivo. Tu cliente/ mercado objetivo serán aquellas personas que se sentirán tentadas a adquirir tus servicios o productos. Para esto, tienes que buscar cuál es tu nicho de mercado, evaluando diferentes criterios como el comportamiento del consumidor, demografía, necesidades, etc.
- Determina cual es el valor. Este será aquello que el cliente recibe a cambio de pagar por el producto. Considera como valor las características tanto tangibles como intangibles, que ventajas y beneficios le puede ofrecer a tu mercado.
- Diseño de la oferta. Una vez identificado el valor de nuestro producto o servicio, se comienza con el diseño de la oferta. Tomar en cuenta la forma en que se entrega el producto al cliente.
- Determinar valores de la competencia. Momento de comparar la propuesta de valor con la que ofrecen los competidores en el mercado. Esto nos sirve para determinar porque el cliente elegiría nuestro producto – servicio por encima del de la competencia.
- Prueba. Poner a prueba nuestra propuesta de valor, consiguiendo testimonios, casos de estudio. Etc.
Crear una oferta única es importante para tener éxito en el negocio. Al comunicar de manera efectiva los beneficios que ofrecemos, también mejoramos una experiencia para el cliente, mejoramos la marca y aumentamos las ventas.
No olvides que tu propuesta debe actualizarse constantemente para dar innovación a los clientes y mantenerte al tanto de las necesidades de tu mercado objetivo.