La Carta Porte es un documento que acredita el transporte de bienes y mercancías en territorio nacional. Es un documento obligatorio para todos los transportistas, incluyendo a los particulares que transportan sus propias mercancías.
La Carta Porte debe contener información sobre el remitente, el destinatario, las mercancías transportadas, el medio de transporte y el trayecto. También debe contener la firma del transportista y del destinatario.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una nueva prórroga para el uso obligatorio de la Carta Porte 3.0. La nueva fecha para que sea obligatoria la versión 3.0 de la Carta Porte es el 1 de abril de 2024.
Anteriormente, el SAT había establecido que la versión 3.0 de la Carta Porte sería obligatoria a partir del 1 de enero de 2023. Sin embargo, debido a la complejidad del complemento y a la necesidad de que los contribuyentes tuvieran tiempo para adaptarse a los nuevos requisitos, el SAT otorgó una serie de prórrogas.
La última prórroga, publicada en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, establece que los contribuyentes podrán continuar emitiendo CFDI con complemento Carta Porte en su versión 2.0 hasta el 31 de marzo de 2024. A partir del 1 de abril de 2024, la versión 2.0 de la Carta Porte dejará de ser válida y todos los CFDI con transporte deberán emitirse con la versión 3.0.
La Carta Porte es un documento que debe emitirse para el transporte de bienes y mercancías en territorio nacional. El complemento Carta Porte es un complemento obligatorio para los CFDI que amparan el transporte de bienes y mercancías.
El nuevo formato de Carta Porte tiene una serie de ventajas, incluyendo:
- Es más fácil de llenar
- Contiene más información
- Es más seguro
- Es más fácil de verificar
La versión 3.0 de la Carta Porte incluye nuevos requisitos que buscan mejorar la trazabilidad de las mercancías en tránsito.
Entre estos requisitos se encuentran:
- Información sobre el origen y destino de las mercancías.
- Información sobre el medio de transporte utilizado.
- Información sobre el responsable del transporte.
- Información sobre el seguro de las mercancías.
El SAT ha impulsado el uso de la Carta Porte como parte de sus esfuerzos para fortalecer la recaudación y combatir la evasión fiscal. La nueva versión de la Carta Porte representa un avance significativo en este sentido, ya que proporciona información más detallada sobre el transporte de mercancías.
Guía actualizada para tramitar tu carta porte: http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_carta_porte.htm